Saltar al contenido

SERVICIO DE LABORATORIO E INTERPRETACION DE ANÁLISIS DE ACEITE

Concentración de elementos químicos en muestra de aceite por Espectrofotometría

Este estudio consiste en analizar una muestra aceite de aproximadamente 3 cc en un equipo llamado espectrómetro de misión atómica, que mide la concentración (niveles) de elementos de desgaste de la máquina analizada, elementos contaminantes internos y externos y elementos asociado a los aditivos del lubricante. Esta prueba es necesaria en todo análisis de aceite, ya que permite determinar en un solo análisis, si la lubricación está logrando su objetivo de reducir la fricción y controlar el desgaste, si el aceite está contaminado y se mantiene concentraciones aceptables de elementos asociados a los aditivos. Se mide de acuerdo a la norma ASTM D-6595 y los elementos medidos son Fe, Cr, Pb, Sn, Al, Cu, Ni, Ag, Mo, Ti, Va, Cd, B, Mg, Ca, Ba, P, Zn, Mn, Si y Na.

La interpretación de estos resultados permite identificar niveles de desgaste normal o anormal en los componentes de la máquina o predecir cuándo puede llegar a niveles críticos. Permite identificas la presencia y riesgo de elementos contaminantes, así como las concentraciones y consumo de elementos asociados a los aditivos.

Prueba de viscosidad a 40 y 100 °C ASTM D-445

La viscosidad está relacionada con el grado o espesor de la película del lubricante durante la lubricación. Esta prueba es obligatoria en todo análisis de aceite lubricante. Se mide usando el procedimiento de la norma ASTM D-445.

La interpretación de estos resultados permite identificar la viscosidad del aceite analizado y la clasificación por su viscosidad, por ejemplo; si es 15W / 40 o ISO 46. Saber cuándo un aceite esta fuera de rango de viscosidad permitida, cuando ha sufrido dilución o a se ha mezclado con combustible u otro aceite de menor o mayor viscosidad. Permite además, servir para identificar componentes de las máquinas cuyo comportamiento anormal puedan afectar la viscosidad del lubricante.

 

Índice de viscosidad (IV) ASTM D-2270 o ISO 29097

El índice de viscosidad es el parámetro que expresa la variación de la viscosidad con la temperatura, por lo tanto, esta prueba es importante para todas las máquinas donde el índice de viscosidad es necesario mantenerlo dentro de un rango. Para el cálculo, previamente se mide la viscosidad a 40 y 100 °C y luego se calcula con el procedimiento de las normas ASTM D-2270 o ISO 29097

La interpretación del IV  permite verificar si el lubricante utilizado es el indicado por el fabricante y apropiado para las temperatura durante la operación de la máquina. Permite además, verificar si el aceite ha sufrido degradación o contaminación que haya afectado la viscosidad y por consiguiente el índice de viscosidad.

Determinación del punto de inflamación ASTM D93 y ASTM D92

La prueba del punto de inflamación mide la temperatura a la que se encienden los vapores del aceite. Esta prueba es importante en aceites de motores y máquinas que se sospecha puedan presentar contaminación con otros aceites o líquidos. Se mide por el procedimiento se utiliza el equipo Pensky-Martens según norma ASTM D93 para vaso cerrado y Cleveland Open Cup según norma ASTM D92, para vaso abierto.

Su interpretación permite identificar si el aceite ha sido contaminado con sustancias combustibles volátiles como los combustibles o ha sufrido degradación y evaporación de sus compuestos constituyentes.

Contaminación con agua

El contenido de agua expresa la contaminación con agua del lubricante. Los aceite lubricantes permiten cierto grado de contaminación, dependiendo del tipo de lubricante y de la máquina. Por lo general, se requiere evaluar que los niveles de contaminación con agua no pasen las concentraciones límites de alarma o criticas permitida para cada máquina. Este análisis es importante para todas las máquinas. Se mide la presencia de contaminación con agua por el método de crepitación.

La interpretación permite identificar cuando la contaminación con agua sale fuera de condición normal y se hace crítica, con el fin de tomar las acciones correspondientes, que eviten la degradación, emulsión y corrosión interna de las máquinas. Es suficiente para monitoreo de motores de combustión interna diésel, gas y gasolina, turbinas de gas y vapor, cajas de engranajes, compresores alternativos y centrífugos. 

Nivel de Detergencia y Dispersancia

Los aceites lubricantes contienen aditivos detergente y dispersante. Los detergentes evitan la formación de depósitos o barnices en las partes más calientes del motor y los dispersantes mantienen en suspensión las impurezas sólidas formadas durante el funcionamiento del motor (lodos, gomas, hollines).

Los análisis de detergencia son importantes en aceites de motores y compresores y los análisis de dispersancia son importantes en motores diésel y gas, compresores y transmisiones automáticas

La interpretación permite determinar el grado de degradación por oxidación, contaminación o degradación de aditivos detergentes y dispersantes, que ponen en peligro el motor.

Conteo de partículas ISO 4406, NAS 1638 y NAVAIR 01-1A-17

El equipo Laser Net Fine (LNF) utilizado en el laboratorio hace un recuento de partículas por tamaño y muestra de acuerdo a las siguientes normas:

  • Conteo según norma ISO 4406 (>4 μm; > 6 μm; > 14 μm)
  • Conteo según NAS 1638 (5-15 μm; 15-15 μm; 25-50 μm, 50-100 μm, >100 μm)
  • Conteo según NAVAIR 01-1A-17 (5-15 μm; 15-15 μm; 25-50 μm, 50-100 μm, >100 μm)

Análisis de morfología y conteo de partículas en el lubricante.

El equipo LNF utilizado en el laboratorio es un clasificador de forma de partículas utilizando técnicas de imágenes láser y software de procesamiento de imágenes avanzado. Presenta los resultados por forma y cantidad de partículas por mecanismo de origen (Fatiga, adhesión, corte, abrasión o deslizamiento, óxidos, etc.) En la figura 1 se muestra morfología típicas según el tipo de mecanismo de desgaste o partícula contaminantes.

La interpretación de los resultados, permite sustituir al análisis de microscopio, en cuanto a identificar, clasificar y contar, automáticamente, imágenes de partículas de fatiga, corte, deslizamiento severo, no metalizas, fibras y gotas de agua.

Análisis con Espectrometría infrarroja (FT-IR)

El análisis de espectrometría infrarroja, consiste en evaluar la absorción y reflexión de la radiación infrarroja media por parte de la muestra de aceite. Cada compuesto absorbe radiación infrarroja característica asociada a una longitud de onda específica. Por lo tanto, la técnica permite la determinación estructural de la presencia de compuestos orgánicos en los aceites lubricantes.

El análisis FTIR, permite determinar varios aspectos a los lubricantes:

  • Niveles de oxidación, nitración y los productos de sulfatación
  • Análisis de compuestos contaminantes con Espectrometría infrarroja (FT-IR): agua, carbón (soot) , combustible diésel, etilenglicol, gasolina
  • Número de acidez total (TAN) y Basicidad (TBN)
  • Contaminación de hollín (Soot)

Los parámetros a determinar se seleccionaran de acuerdo a los requerimientos del cliente y disponibilidad para realizar la medida.

La interpretación de los resultados del análisis FTIR permite determinar la degradación de aceite, formación de compuestos de oxidación, nitración, sulfatación, degradación de aditivos y contaminación del aceite lubricante con hollín, agua, ácidos, etc.