Saltar al contenido
Portada » Requerimientos Específicos de lubricante para sistemas hidráulicos

Requerimientos Específicos de lubricante para sistemas hidráulicos

Requerimientos de lubricación:

Las exigencias a los sistemas hidráulicos son elevadas y aumentan constantemente. Esto incluye operar a mayores presiones, un mayor grado de limpieza, intervalos de drenaje prolongados y menores impactos ambientales, en combinación con sistemas de volúmenes de aceite reducidos. El ambiente donde operan los sistemas hidráulicos puede estar lleno de contaminantes, como partículas o agua.

Independientemente de un entorno hostil, el sistema hidráulico debe funcionar según lo previsto. La fricción entre componentes debe ser mínima, presentándose condiciones de lubricación hidrodinámica y lubricación mixta. El lubricante  debe evitar el desgaste y la corrosión; eliminar el calor y operar en condiciones limpias. Esto se consigue mediante un diseño optimizado junto la selección del lubricante y mantenimiento apropiado.

El desempeño de los aceites hidráulicos se rige por normas y especificaciones, que establecen los límites de desempeño para la aplicación, incluido el lubricante.

Existen sistemas hidráulicos que operan en aplicaciones protegidas de la intemperie y por lo tanto, en entornos bastante limpios y temperaturas moderadas. La vida útil del lubricante de los aceites hidráulicos para interiores es bastante larga. En cuanto a las aplicaciones al aire libre, los sistemas hidráulicos están expuestos a un rango de temperatura más amplio. Además, muchos sistemas hidráulicos exteriores pertenecen a maquinarias o instalaciones  móviles, con un alto riesgo de fugas en lugares no permitidos.

En algunos casos, no se permite que el sistema hidráulico ensucie el entorno  o debe operar a altas temperaturas sin incendiarse.

Requerimientos de formulación de aceites hidráulicos:

Viscosidad: Los aceites hidráulicos se describen, principalmente, por su viscosidad y están formulados para tener viscosidades entre 15 y 100 cSt a 40 °C, expresados por el grado de viscosidad ISO VG

Aceites bases: Los aceites hidráulicos se describen según los fluidos bases utilizados. Se utilizan diferentes fluidos base dependiendo de la aplicación. La mayoría de los aceites hidráulicos están formulados con aceites base minerales, lo que permite un producto con una buena relación precio-rendimiento. Los aceites hidráulicos  blancos se utilizan por razones de entorno de trabajo, comúnmente en sistemas hidráulicos de interior. Los ésteres sintéticos o los aceites vegetales se utilizan en aceites hidráulicos adaptados al medio ambiente expuestos a un mayor riesgo de fugas, generalmente en aplicaciones al aire libre (por ejemplo, camiones de basura). Otros factores de formulación se determinan a través de especificaciones como la ISO 15380, que cubre los requisitos para aceites hidráulicos a base de aceites vegetales, polialquilenglicoles, ésteres sintéticos y PAO. Además, se indican las propiedades que rigen la calidad necesaria.

Hay algunos requisitos que son específicos de las aplicaciones hidráulicas, como son:

Aditivos antidesgaste: Se añaden aditivos antidesgaste  y su resistencia se evalúa mediante la prueba de bomba

Índice de viscosidad: se añaden aditivos modificadores de la viscosidad, cuando se requieren condiciones operativas a diferentes temperaturas, como en aplicaciones exteriores.

Punto de inflación: para garantizar la funcionalidad a condiciones operativas de altas temperaturas.

Punto de fluidez: para garantizar la funcionalidad en las condiciones operativas de baja temperaturas.

Liberación de aire: es importante tener valores bajos de liberación de aire para evitar la cavitación en la bomba hidráulica

Formación de espumas: una baja formación de espuma para minimizar la acumulación de espuma en el sistema.

Inhibición de la corrosión: Los aditivos deben asegurar una mayor vida útil del lubricante y de las superficies metálicas.

La compatibilidad con los materiales, como por ejemplo elastómeros (es decir, materiales de sellado) y materiales metálicos.

Además, se recomienda evitar el plomo, el estaño y el zinc puros debido al riesgo de corrosión del metal blando, especialmente a temperaturas elevadas y en contacto con lubricantes envejecidos.

Autor: Ing. Henry Espinoza Bejarano PhD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable HE Consulting C.A +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.